© 2019 UNAM/Facultad de Medicina/Licenciatura en Ciencia Forense

SEMBLANZA

 

Hoy en día, la Ciencia Forense se entiende como el conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos, de carácter técnico y científico, generados por la investigación y análisis de los indicios de un hecho presuntamente delictuoso, con la finalidad de presentar esos resultados ante la autoridad jurídica correspondiente y coadyuvar en la prevención del delito y, en la procuración y administración de la justicia. Su estudio incluye disciplinas, como: antropología forense, entomología forense, toxicología forense, psicología forense, química forense, entre otras. También contiene aspectos relacionados con la intervención del experto en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Todas estas disciplinas contribuyen a la procuración y administración de la justicia.

 

Desde su nacimiento, la Licenciatura en Ciencia Forense ha buscado el cumplimiento de las tres tareas sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México: formación de recursos humanos, investigación y difusión de la cultura. Es por ello que organizó su primer Congreso los días 27 y 28 de enero de 2014, el cual llevó por título “Género y Ciencia Forense”, y fue organizado en conjunto con el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). Algunas de las ponencias que se presentaron en esta primera ocasión fueron “El sistema penal acusatorio en un contexto de género”, “Exhumación, análisis e identificación de víctimas de feminicidio”, “Feminicidio en México, aspectos criminológicos y victimológicos” y “Estudio de homicidio en razón de género por la Corte Interamericana (caso campo algodonero)”. Los asistentes escucharon las más de 15 ponencias presentadas durante los dos días que duró este primer Congreso.

 

Su segundo Congreso llevó por título “II Congreso de Ciencia Forense; dando nombre a los desaparecidos”, y se celebró durante el mes de junio del 2015 en las instalaciones de la Facultad de Medicina, UNAM. En esta segunda ocasión el objetivo fue mostrar de qué manera la ciencia forense coadyuva con otras disciplinas para contribuir en el conocimiento de técnicas de identificación humana. En esta segunda edición se realizaron conferencias magistrales, sesiones temáticas, ponencias libres, y presentaciones de carteles. En esta segunda edición se contó con la presencia de dos ponentes extranjeros, que además impartieron dos cursos post-congreso.

 

El congreso más reciente llevó por título “III Congreso de Ciencia forense, la Ciencia Forense en México Hoy”, y fue organizado por la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Red Temática de Ciencias Forenses y el Colegio Nacional. Este encuentro permitió contribuir a la difusión del conocimiento científico y tecnológico de las Ciencias Forenses generando un espacio de discusión e interacción entre estudiantes, académicos y profesionales en el ejercicio. En este evento se reunieron expertos de distintas disciplinas que proporcionaron un panorama completo, tanto del ámbito académico como del práctico, de la situación actual de la Ciencia Forense en México, vinculando de esta forma a las instituciones académicas y las gubernamentales en beneficio de la difusión del conocimiento y desarrollo de la Ciencias Forenses en México. El evento se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre del 2017 en el Auditorio Alfonso Caso en Ciudad Universitaria. Se llevaron a cabo nueve conferencias plenarias, tres simposios con temas de Antropología (“El papel de la antropología forense ante desastres masivos”), Entomología (“La necesidad de Protocolos y metodologías de la entomología forense en el sistema penal acusatorio”) y Psicopatología (“Justicia, investigación y salud mental”); seis mesas redondas con distintos temas en donde participaron académicos y profesionales en el ejercicio; dos cursos precongreso de fotografía, y de genética forense (“Pericias de ADN, principios de estadística forense y predicción de fenotipos humanos” impartido por el Dr. Caio Cesar Silva de Cerqueira, Policía Científica de Sao Paulo, Brasil) y una sesión de carteles donde se presentaron 36 trabajos libres. Así mismo, resultado de las contribuciones de los participantes en este congreso se publicó el libro “Temas de Vanguardia en Ciencia Forense” (ISBN 978-84-9169-787-9) por la Editorial Tirant lo Blanch, como parte de la colección “Derecho y …”.

 

Para dar continuidad a nuestras actividades de difusión de esta área multidisciplinaria, y fomentar este tipo de espacios de reflexión, análisis y debate,  la Licenciatura en Ciencia Forense organiza su cuarto Congreso que en esta ocasión lleva por título “ELEMENTOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA CIENTÍFICA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA CIENCIA Y LOS DERECHOS HUMANOS”, y se organizará en conjunto con  la Red Temática de Ciencias Forenses.